twitter account

Identificación del sujeto

Palabra sobre la que consulta: 
Identificación del sujeto
Consulta: 

Me gustaría saber cómo se puede identificar, (técnica o método ), el sujeto en las oraciones subordinadas, especialmente aquellas que presentan el verbo de la subordinada en presente de subjuntivo.

Respuesta: 
Si el sujeto está explícito, no hay poblema: María quiere que Luis lleve la música para su fiesta (María es el sujeto de la oración principal; Luis, el de la subordinada). Si está omitido, el sujeto de una oración (principal o subordinada) se identifica por la flexión verbal, que implícitamente indica la persona que funciona como sujeto, y por la semántica del enunciado.
 
En el siguiente ejemplo, hay un emisor (cuyo nombre desconocemos) que es la única persona que habla; se dirige a Luis, su interlocutor.
¡Hola, Luis! ¿Sabes que ayer encontré a María en el centro? Me encargó que te preguntara si podías llevar la música para su fiesta. De todos modos, dijo que te iba a llamar pronto.
 
Los sujetos están omitidos; no obstante, entendiendo el enunciado y conociendo las formas verbales presentes, estos pueden deducirse adecuadamente:
sabes; yo encontré; María (ella)  me encargó; yo te preguntara; podías; María (ella) dijo; María (ella) iba.