twitter account

Persecución sindical

Palabra sobre la que consulta: 
Persecución sindical
Consulta: 

¿Debe decirse «persecución sindical» o «persecución antisindical» para referirse a la que realiza la patronal con sus trabajadores? La duda surge porque cuando se habla de «persecución policial» quien persigue es la policía.

Respuesta: 
El adjetivo que califica a persecución puede estar relacionado tanto con el agente que realiza la acción de perseguir como con el perseguido o el motivo de la persecución.
En general, cuando la persecución la realiza un grupo mayoritario, jerárquicamente superior o con más poder que otro, el adjetivo se refiere al primer grupo (persecución nazi ‘persecución realizada por los nazis; persecución política ‘persecución realizada por políticos o gobernantes’; persecución militar ‘persecución realizada por militares’; persecución policial ‘realizada por la policía’).
Pero cuando la persecución afecta a un grupo minoritario o carente de poder, el adjetivo se refiere a este último grupo o al motivo de su persecución (persecución religiosa ‘persecución por motivos religiosos’; persecución laboral ‘persecución en el ámbito de trabajo’; persecución ciudadana ‘persecución a los ciudadanos’; en competencias deportivas, persecución individual ‘un individuo trata de alcanzar a otro’).
En cuanto a su pregunta, persecución sindical es la persecución realizada a los sindicatos, a sus derechos, etc., puesto que son los sindicatos los grupos que habitualmetne son atacados o perseguidos, y no ellos quienes persiguen a las patronales.