twitter account

Caso palabras clave, células madre

Palabra sobre la que consulta: 
Caso palabras clave, células madre
Consulta: 

¿Cómo se trabaja el caso de situaciones como «células madre, palabras clave»; es decir el sustantivo en plural y el adjetivo en singular? ¿Cómo puedo titular el tema? Cómo consultarlo?

Respuesta: 
El tema se llama sustantivos en aposición.
En la expresión células madre, madre es un sustantivo en aposición:
célula madre, células madre. Los sustantivos en aposición se usan con valor de adjetivo (modifican a otro sustantivo), generalmente en singular. Se usan en plural solamente cuando es posible que funcionen con sentido real como atributo en una oración copulativa. Así, decir: *Las células del laboratorio son madres carece de sentido de acuerdo con el significado estricto de ambos sustantivos, por consiguiente, madres no funciona como atributo de células y se usará solo en singular en combinación con células. Sí se podría decir, por ejemplo, niñas madres porque es posible expresar madres como atributo de niñas: Todas estas niñas son madres: niña madre, niñas madres.
Otros ejemplos: copia pirata, copias pirata; fondo buitre, fondos buitre; peso pluma, pesos pluma; niña prodigio, niñas prodigi; pez espada, peces espada.