twitter account

Pronombres relativos: concordancia de número y persona

Palabra sobre la que consulta: 
Pronombres relativos: concordancia de número y persona
Consulta: 

¿Cuáles, de las siguientes oraciones, son correctas? (1) Lo que hay son distintos movimientos, (2) Lo que hay es distintos movimientos, (3) Los que vienen somos nosotros, (4) Los que vienen son nosotros. ¿Cuál es la regla?

Respuesta: 

En una oración copulativa, si el sujeto y el atributo no concuerdan en número, el verbo concuerda habitualmente con el sustantivo en plural: Lo que hay son distintos movimientos. Los amigos son un tesoro en la vida. El peligro de la zona son las constantes y fuertes precipitaciones.

Si el atributo es un pronombre personal, el verbo ser concuerda con este: Su gente sois vosotros. Mi familia son todos ustedes. Mi mejor confidente eres tú / sos vos. La que se decidió fui yo. Los que gobiernan son ellos. Pero si el pronombre nosotros o vosotros es el sujeto de ser, y si el atributo fuera una oración de relativo en plural (los que, las que...), el verbo de esta concordaría también con el pronombre: Los que venimos somos nosotros. Los que hemos complicado la situación hemos sido nosotros. Las únicas que hablasteis fuisteis vosotras.