twitter account

VERBOS: construcciones activa, pasiva y…

Palabra sobre la que consulta: 
VERBOS: construcciones activa, pasiva y…
Consulta: 

De las tres oraciones siguientes, ¿cuál es la más correcta para tener un elegante estilo gramatical?; y respecto al tiempo utilizado, ¿qué significa cada una?. ¿En vez de las oraciones 1 y 2, se puede emplear mejor la número 3?
1-La producción limpia HA SIDO UTILIZADA para enfocar las políticas…
2-La producción limpia SE HA UTILIZADO para enfocar las políticas…
3-La producción limpia SE UTILIZÓ para enfocar las políticas…

Respuesta: 

Las tres son adecuadas (todas oraciones pasivas). Si la acción de utilizar ocurre en un tiempo pasado, pero puede tener repercusión en el momento actual, lo más apropiado es emplear el pretérito perfecto compuesto. Cualquiera de las oraciones 1 (pasiva perifrástica) y 2 (pasiva refleja) es igualmente adecuada.

En cambio, si la acción de utilizar se percibe como un hecho pasado, remoto, sin influencia en el presente, se empleará el pret. perf. simple, por lo tanto, la oración 3 (pasiva refleja). 

Es importante señalar que en circunstancias exactamente iguales e independientemente de la normativa gramatical, al hablar del pasado, unos hablantes usarían siempre el p. p. simple (utilizó) y otros, el p. p. compuesto (ha utilizado), según sea el uso generalizado de uno u otro tiempo en sus respectivas regiones y, por ende, correcto en dichas regiones.