twitter account

Fulminar

Palabra sobre la que consulta: 
Fulminar
Consulta: 

Últimamente se oye mucho para el caso de Donald Trump que ha «fulminado» al director del FBI, y me asalta la duda sobre si fulminar puede utilizarse de esta manera, pues yo siempre le había dado un trato adverbial (cayó fulminado, ha sido una decisión fulminante), pero nunca como un verbo al uso. ¿Es correcta la utilización de fulminar para el caso ejemplo? ¿O sólo los dioses pueden fulminar cosas o personas?

Respuesta: 

Su uso es legítimo. Note que entre las varias acepciones del verbo fulminar (ver por ejemplo el DLE, www.rae.es; el Clave, http://www.smdiccionarios.com/home.php) se encuentran: ‘Dicho de una persona: Desahogar su ira hiriendo a otra con palabras fuertes o por escrito’, ‘Acusar a alguien, en proceso formal o sin él, y condenarlo’, ‘Dictar, imponer una sentencia, una excomunión, una censura, etc.’, ‘Dañar, destruir o causar la muerte, esp. si se hace con un rayo o con un arma, o de forma muy rápida’. A manera de ilustración, le presentamos algunos ejemplos de la prensa y la literatura:

[...] y los han fulminado una y otra vez en artículos, comentarios editoriales y hasta en mil chistes y caricaturas verdaderamente sangrantes (EL PAÍS, 21/06/1977, España).
 
Esta "liberación" fulminó la actividad productiva (Clarín, 22/03/2001, Argentina, 2001).
 
Las reacciones fueron violentas y el padre Venancio Marcos fulminó a la actriz con rigurosos anatemas (José María Gironella, Los hombres lloran solos, España, 1987).
 
[...] pero aquella vez la advertencia brotó espontáneamente de mis labios, me
voy a correr, y sus movimientos se intensificaron,
me fulminaron, no fui capaz de darme cuenta de nada al principio [...]
 
Un buen purgante fulmina la locura de amor (Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, Perú, 1996).