twitter account

Actor de carácter

Palabra sobre la que consulta: 
Actor de carácter
Consulta: 

¿De dónde proviene la expresión «actor de carácter» para referirse a un actor secundario? Es de uso frecuente en muchas publicaciones y blogs de cine.

Respuesta: 
La denominación actor de carácter proviene del inglés. En inglés, una de las acepciones de carácter es 'personaje de ficción' y otra, 'rasgo típico'. Existe una diferencia entre actor secundario y actor de carácter. De acuerdo con el DRAE, el Diccionario de uso del español de María Moliner y el diccionario Clave, el actor que no actúa como protagonista se llama actor secundario o actor de reparto. Mientras que, según el DRAE, la expresión actor de carácter es el actor que desempeña papeles de una persona de edad (ver http://lema.rae.es/drae/?val=actor). Desconocemos la procedencia de esta definición, que no se ajusta a las que se indican a continuación, con excepción de la última, con la que coincide ligeramente:

 

Intérprete especializado en papeles secundarios de carácter bien definido y a menudo cómicos. Dichos actores y actrices suelen interpretar dichos papeles debido a sus propias características físicas y a sus voces.  (Diccionario técnico Akal de cine, original en inglés, Ira Konigsberg,  http://de.slideshare.net/losnarejos/diccionario-tecnico-cine-17142540).

 

 

 

 An actor who specializes in playing odd or eccentric characters. (http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/character-actor).

 

 An actor who typically plays unusual characters, rather than the most important characters. (http://www.ldoceonline.com/dictionary/character-actor).
 
Algunos actores famosos, con los años dejan de trabajar como actores principales y pasan a desempeñar papeles de carácter, de personajes más viejos. (Google Dictionary, http://url9.de/W9V).