twitter account

«No hay tutía»

Palabra sobre la que consulta: 
«No hay tutía»
Consulta: 

Expresión muy común en Argentina . Significaría algo así como: 'no hay perdón o posibilidad de cambio' .

Respuesta: 

Esta expresión se usa en todo el ámbito del español. Tomamos la entrada correspondiente del libro La fascinante historia de las palabras, de Ricardo Soca: 

tutía

Antiguo nombre del óxido de zinc impuro, que se acumula en las paredes internas de las chimeneas de los hornos en que se funden algunos minerales. La atutía tomó su nombre del árabe tutiyá, que se refería a otro compuesto, el sulfato de cobre. La confusión de los nombres de ambas sustancias se debió a que las dos eran usadas como colirio. En cierta época, la atutía se usaba también para elaborar cierto ungüento al que se atribuía la propiedad de curar muchos males, hasta que en cierto momento se hizo sinónimo de 'panacea'. 
La palabra, que se usa también con el mismo sentido en portugués tutia y en francéstutie o tuthie, es probablemente de origen indoeuropeo y se encuentra también en el sánscrito tuttha 'sulfato de cobre usado como colirio'. 

El nombre español dio origen a la expresión "no hay tutía" para referirse a una situación sin salida, para la cual no hay remedio alguno. Olvidado el origen de la locución, con frecuencia se escribe "no hay tu tía" aludiendo tal vez a algún pariente que podría sacar a alguien de un atolladero.