twitter account

Varias dudas

Palabra sobre la que consulta: 
Varias dudas
Consulta: 

Quisiera aclarar las siguientes dudas:
1) ¿Cuál sería la forma más apropiada?
«Luego ella prefiere ir a un restaurant cubano donde ellos sirven buena comida y los postres __________ (ser / estar) deliciosos».
2) Confronto problemas trabajando con el verbo ‘ir’, ya que en ocasiones se usa voy, vas etc. y en ocasiones ir. ¿Cuál sería la explicación para ilustrar la diferencia en la utilización del verbo ‘ir’ en la siguiente oración? «Entonces ellas van al centro porque les gusta ir de compras».
3) También tengo una duda sobre los complementos directos e indirectos. En este ejemplo, ¿cuál sería la más apropiada? Voy a visitar a mi abuelo por dos semanas. Pero primero, _____ (le/lo) debo llamar, ¡porque él no sabe que vengo!
4) Referente al pretérito imperfecto, ¿por qué en el ejemplo «Nos gustaba hablar con ellas antes de las clases», se conjuga el verbo gustar con la forma ellas del verbo gustar en vez de nosotros «gustábamos»? Entiendo que gustaba es la correcta pero la duda estriba que en la oración está el pronombre nos cuya conjugación en el imperfecto es gustábamos.

Respuesta: 

En próximas consultas, le agradecemos que haga una consulta por duda en lugar de presentar varias dudas en un sola consulta. 

1) Como con ese enunciado se identifica o define una característica general de los postres servidos en ese restaurante, el verbo adecuado es ser.

2) Usar el verbo en infinitivo o en su forma personal (conjugada) depende de la construcción sintáctica en la que aparezca. Tomaremos el verbo ir, objeto de su consulta, para ilustrar las diferentes construcciones.

a)     Como núcleo del predicado (tanto de una oración principal como subordinada)
      se expresa en su forma conjugada:
            Laura va al trabajo en tren. Los alumnos irán de excursión el sábado.
            Me dijo que iba al médico. 
b)     Como parte de una perífrasis verbal de infinitivo, debe colocarse, naturalmente, en infinitivo: Ayer Laura tuvo que ir al trabajo en tren.
      Los chicos dejaron de ir a clases de música.
c)     Como complemento de otro verbo, va en infinitivo: Laura quiere ir al cine con su prima. Necesito ir a la farmacia.   
d)     Cuando funciona como sujeto (o parte de él), va en infinitivo: (El) Ir de regreso a su pueblo le produce cierto nerviosismo. A Pedro le gustaba ir al cine.
 
En la construcción Entonces ellas van al centro porque les gusta ir de compras, van es el núcleo del predicado de la oración principal Ellas van al centro; ir de compras es el sujeto de la oración subordinada les gusta ir de compras.
 
3) Corresponde lo por ser el pronombre átono de complemento directo masculino, tercera persona del singular. No obstante, en las zonas leístas, se emplea ‒y es la norma‒, el pronombre le en este mismo caso.
 
4) El verbo debe concordar con el sujeto hablar con ellas antes de las clases y no con el objeto indirecto nos: Nos gustaba hablar con ellas antes de las clases. Para usar el verbo en primera persona del plural debería transformar la oración, de manera que quien experimenta el placer sea el sujeto: Nosotros gustábamos de hablar con ellas antes de las clases (aunque no es la construcción mayoritariamente usada).