Viernes, 16 de noviembre de 2018

“Les Romanes”: un profesor argentino enseña Historia con lenguaje "inclusivo"

03/11/2018

El lenguaje llamado "inclusivo" cada es más utilizado en la Argentina, aunque un gran sector de la sociedad lo rechaza y le opone resistencia. Sin embargo, un profesor de Córdoba eligió utilizarlo para dar clases en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma y generó una gran repercusión. Así lo muestra el diario La Voz. Germán López, profesor de Historia de dicho colegio secundario, decidió comenzar a dar clases con lenguaje inclusivo ya que considera que “es una forma de nombrar a todos”, según declaró a La Voz: "Tiene todo un sentido esto detrás, que es tratar de incorporar a la mayor cantidad de sujetos. Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas".

Algunos estudiantes cuestionaron este uso y le pidieron que “escriba bien”. Otros aceptan esta nueva forma de comunicación que comienza a hacerse sentir cada vez más. Incluso el mismo profesor recuerda, para ejemplificar, que cuando él tenía la edad de los alumnos "usaba términos que no son los mismos que ustedes utilizan hoy”.Esta manera de dar clases, no tiene sólo que ver con el profesor sino también con Patricia Federico, la directora de la institución que entiende que el cambio del lenguaje es necesario. Al principio, a los alumnos les pareció gracioso, pero luego de fueron acostumbrando.

Pero el de Germán no es el único caso de profesores que utilizan el lenguaje inclusivo, aunque sí es el único que brindó su nombre y hasta desde el colegio, ubicado en la Capital de Córdoba, abrieron sus puertas para que se vea cómo era una de sus clases.