twitter account

Alemanes muertos en la tragedia de los Alpes eran estudiantes de español

25/03/2015

Minuto de silencio en la puerta del Instituto Cervantes

 

 

 

Los 16 jóvenes estudiantes alemanes fallecidos en el accidente de avión de ayer martes eran alumnos de español en la localidad de Haltern am See (Alemania) que preparaban con su profesora Sonja Cercek –también fallecida en el siniestro- el examen para obtener, el próximo mes de noviembre, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El instituto en el que estudiaban los alumnos, de entre 15 y 16 años de edad, el Joseph König Gymnasium, es uno de los principales centros de examen DELE del estado de Renania de Norte-Westfalia y mantiene una estrecha relación docente con el Instituto Cervantes de Bremen desde hace más de seis años..

Este instituto prepara a numerosos alumnos todos los años para los exámenes DELE, según el convenio que mantiene con el Cervantes de Bremen. La profesora fallecida, Sonja Cercek, era la responsable de los diplomas oficiales de español en dicho centro de enseñanza media. En las dependencias del Joseph König Gymnasium, el Instituto Cervantes ha organizado además múltiples cursos formativos para examinadores de las pruebas DELE.

Los estudiantes volvían a Alemania tras una semana de intercambio en España con alumnos de la localidad catalana de Llinars del Vallès (Barcelona), quienes habían estado en Haltern am See (38.000 habitantes) el pasado mes de diciembre.

 

Un minuto de silencio

El recuerdo de los jóvenes alemanes y su profesora de español estuvo muy presente en el minuto de silencio que todos los trabajadores del Instituto Cervantes en Madrid mantuvieron este mediodía a las puertas de la sede central.

El director de la institución, Víctor García de la Concha, afirmó a continuación que, si bien “este tipo de accidentes son conmovedores en todos los sentidos”, para el Cervantes el siniestro supone “un dolor muy especial” por la vinculación que dichos estudiantes y su profesora de español mantenían con el centro de Bremen.

García de la Concha expresó el profundo dolor por el fallecimiento de estos y de todos los demás pasajeros del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf, un sentimiento –ha dicho- que comparten los alumnos del Instituto Cervantes de Bremen, de Alemania y de todos los demás centros.