Martes, 18 de diciembre de 2018

Alumnos de secundaria corrigieron a la RAE

02/04/2018
Elisa Lois

Un grupo de alumnos de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria del instituto Valle Inclán de Pontevedra han “pillado” errores en el diccionario digital de la Real Academia Española (RAE) y lograron que esta lo corrigiera hace unos días. 

El fallo fue advertido por el profesor que imparte la asignatura de Lengua Española, Jesús Portela, que lo planteó a sus discípulos para motivarlos en la insólita tarea de enmendarlo. Entonces comenzó una aventura apasionante en el aula que duró apenas tres semanas, el tiempo que tardó en reaccionar la institución con más de 300 años de historia.

Cuenta el profesor, que lleva más de treinta años de docente, que hacía tiempo que había advertido el desliz en la nomenclatura de los tiempos verbales pero diversas circunstancias personales retrasaron su firme propósito de exponerlo a sus alumnos. Cuando realizaba un trabajo relacionado con la unidad didáctica del verbo, Portela aprovechó para abordar la cuestión en el contexto de las innovaciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009) y despertar así el interés y la curiosidad de sus alumnos.

“Me referí entonces a que la versión electrónica del Diccionario de la lengua española de la RAE presentaba errores en la nomenclatura de los tiempos verbales del pretérito imperfecto/copretérito de subjuntivo, y la respuesta del grupo, que académicamente no destaca por tener notas muy brillantes, fue estimulante“, comenta el instructor.