Jueves, 19 de octubre de 2017

Antonio Skármeta a la Academia Chilena de la Lengua

11/05/2017

El escritor Antonio Skármeta, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014, se sumó a las filas de la Academia Chilena de la Lengua, que cuenta con otros notorios miembros provenientes de la literatura, como Jorge Edwards.

"Me siento muy orgulloso de ser parte de la 'Casa de las Palabras', justamente es el español, el idioma en que me expreso y grito mi obra", dijo Skármeta en declaraciones a Efe.

"Es muy linda la relación que tengo con esta lengua, que me permite expresarme con tanta profundidad. Es una lengua que tiene el brillo del siglo de oro, la profundidad y la espiritualidad de la poesía mística, la turbulencia del lenguaje contemporáneo y los acentos que le han ido dando en distintos países como Chile", aseguró.

El escritor destacó que la Academia Chilena de la Lengua cumple la tarea de estudiar y profundizar la lengua, una función en la que se siente muy cómodo.

"Estar en ese ambiente, tan familiar con tanto colegas de excelencia, me causa un enorme placer", sostuvo.

Skármeta se integrará a comisiones relacionadas con la creación literaria, donde espera que su trayectoria sea un aporte para el enriquecimiento del "barco donde navega de aquí hasta el final del cielo", según una canción de su autoría.

En la ceremonia que se llevará a cabo este lunes para presentar a Skármeta como nuevo miembro de la Academia, el escritor pronunciará un discurso sobre la poesía de San Juan de la Cruz y la presencia de la tradición literaria española en su obra.

Esta será una de las primeras ocasiones en las que el escritor comparezca ante el público tras la aparición de su volumen de cuentos "Libertad de movimiento", publicado el año pasado.

Skármeta, nacido en Antofagasta, Chile, en 1940, alcanzó fama mundial con su libro "El cartero de Neruda", que inspiró además la película "Il postino", que obtuvo cinco nominaciones al Óscar.

Su obra literaria, traducida a más de 20 idiomas, incluye novelas como "La boda del poeta", "La chica del trombón" y "El baile de la victoria" que le han merecido importantes galardones.