twitter account

Blecua pone fin a su gestión en la RAE

12/12/2014
Liliana Colodrón

José Manuel Blecua Perdices ha anunciado en la segunda jornada de la cuarta edición del ciclo Futuro en Español -idea de larioja.com, la web de Diario LA RIOJA- que organiza en Valladolid El Norte de Castilla, a través de la Fundación Vocento, y CAF, que este acto era el último como director de la Real Academia de la Lengua (RAE). El filólogo aragonés, de 75 años, dirigía desde su elección el 16 de diciembre de 2010 esta institución, en la que ingresó en 2006 con el sillón h.

Este será mi último acto al frente de la Academia», dijo al finalizar su conferencia sobre 'Los diarios centenarios, la lengua y la literatura'. Emocionado, añadió que «siempre llevaré el recuerdo de este día y del Campo Grande de Valladolid, donde aprendí a andar y donde siempre vuelvo para recordar mi infancia cuando visito esta ciudad». Tras estas palabras, recibió un cariñoso aplauso de los presentes que le acompañó hasta su asiento en uno de los escaños del hemiciclo de la antigua sede de las Cortes de Castilla y León.

Blecua fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes. Es presidente de la Fundéu BBVA.

Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera. Es autor del libro de estilo del diario barcelonés La Vanguardia. Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional en 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.

El 27 de enero de 2014 se le nombra Doctor Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid.