twitter account

Constitución catalana excluirá el español como lengua oficial

10/05/2016

La Constitución catalana, en la que durante más de un año han trabajado diecisiete dientes a título particular a partir de tres borradores iniciales -uno es el de Santi Vidal- ya está a punto y, según informa El Punt-Avui, prevé que el catalán sea la lengua "oficial" de la Catalunya independiente, junto con el aranés en Arán.

En cuanto al castellano, se habla de una "protección de los derechos de las personas que son castellanohablantes" y considera el plurilingüismo un valor a proteger. "El plurilingüismo, no el bilingüismo -puntualitzen-, porque en Catalunya hay mucha gente que habla muchas lenguas".

Las tres constituciones primigenias también hablaban del catalán como lengua "oficial". Dos de las cuales concedían al castellano "cooficialidad", mientras que la tercera preveía una moratoria de diez años durante los cuales los ciudadanos podrían relacionarse con la administración en castellano.

Este miércoles, la versión definitiva de la Constitución catalana que consta de 148 artículos, se entrega en mano a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.