twitter account

Darío Villanueva es nuevo director de la RAE y presidente de Asale

12/12/2014

Darío Villanueva Prieto, crítico literario y profesor de Literatura de 64 años, fue elegido este jueves director de la Real Academia Española y, en consecuencia, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). 

Villanueva, que obtuvo el voto de 28 académicos contra cinco que no sufragaron en su favor, había sido derrotado en 2010 por el lingüista José Manuel Blecua.

Entre su numerosa obra, cabe citar Estructura y tiempo reducido en la novela (1977), Teorías del realismo literario (1992), Mario Vargas Llosa: la novela como literatura (2011).

El nuevo director es titular del sillón D de la RAE desde junio de 2008, del que tomó posesión sucediendo al filólogo Alonso Zamora Vicente, ocasión en la cual pronunció el discurso titulado "El Quijote antes del cinema", defendió la preeminencia de la literatura sobre el séptimo arte.

La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que nuclea a las academias de América y de Filipinas, es presidida por el director de la RAE, según sus propios estatutos, redactados en Madrid y aprobados en 2007 en Cartagena de Indias.