twitter account

Denuncian que el gobierno chino está aniquilando el lenguaje cantonés

30/04/2015

 

CBC News

 

Zoe Lam, lingüista de la Universidad de British Columbia 

 

 

 

El idioma cantonés podría desaparecer en un par de generaciones debido a las presiones sociales y a las acciones del gobierno chino, afirmó una lingüista investigadora de la Universidad de British Columbia (UBC, Canadá).

Zoe Lam asegura que -aunque actualmente hay en el mundo entre 70 y 100 millones de hablantes de cantonés- la preferencia del gobierno chino por el mandarín está amenazando la sobrevivencia del cantonés.

"La última vez que estuve en China, había por todas partes, incluso en el aeropuerto, carteles que decían Sea civilizado, hable mandarín” declaró Lam en la UBC, donde ganó recientemente la competición Three Minute Thesis.

El cantonés, un grupo lingüístico del sur y sudeste de China, incluyendo Hong Kong y Macao, es hablado por muchas comunidades chinas de todo el mundo.

El mandarín es un grupo lingüístico hablado tradicionalmente en las regiones del norte y sudoeste de China, entre ellos, la elite dominante en Pekín. Es además el idioma oficial del gobierno.

Si bien los dos grupos lingüísticos son diferentes, comparten muchas palabras y las formas escritas son muy parecidas.

En el sur de China se aprobó una ley para limitar el uso del cantonés en los medios. “Mucha gente considera que se trata de un genocidio cultural”, expresó Lam.

La lingüista también denuncia que en Hong Kong, donde tradicionalmente se habla cantonés, el 72% de las escuelas primarias usan ahora el mandarín como lengua de la docencia.

"Es es muy preocupante. Hay una serie de conceptos abstractos en materias como Ciencia Política y Filosofía que ellos solo logran expresar en mandarín y no pueden hacerlo muy bien en cantonés”, aseguró.