twitter account

El euskera invitado del 'III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile'

15/01/2015
El Diario

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha ofrecido la conferencia inaugural del congreso, en la que abordado la situación presente y futura del euskera, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Baztarrika ha destacado que lo ocurrido con el euskera demuestra que "la revitalización de una lengua minorizada que convive con una lengua hegemónica, como el castellano, no es una quimera, sino un objetivo alcanzable".

El viceconsejero ha repasado los factores "decisivos" para la recuperación del uso y conocimiento del euskera. Entre ellos, ha mencionado un estatus legal "adecuado", que dé protección efectiva a la lengua; una política lingüística "activa", prolongada en el tiempo y dotada de recursos; o "la adhesión y voluntad de la ciudadanía", así como un amplio consenso social y político.

Baztarrika ha explicado que el objetivo "fundamental" es superar "el actual desequilibrio entre las dos lenguas oficiales y naturalizar el uso del euskera en los ámbitos no formales de las relaciones interpersonales o en los consumos de ocio de todo tipo".

 

Prestigio

El viceconsejero ha subrayado la importancia de "prestigiar" el conocimiento y uso de la lengua, "como receta para ampliar y fomentar el uso de las lenguas en declive".

Baztarrika ha alertado de que la diversidad lingüística "corre peligro en el mundo de la globalización", ya que existe "una tendencia muy fuerte hacia la uniformidad".

No obstante, ha asegurado que "también hay nuevas oportunidades y una nueva sensibilidad para preservar la diversidad lingüística". "El multilingüismo es la norma, y el monolingüismo es la excepción", ha añadido.

 

Políticas sectoriales

Este próximo viernes, el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, impartirá una conferencia precisamente para explicar de forma más detallada las diferentes políticas sectoriales: educación, euskaldunización de adultos, medios de comunicación, administración, o programas de ayudas.

En este congreso participan cerca de 500 asistentes, entre los que se encuentran expertos en materia lingüística, agentes educativos y culturales, investigadores universitarios, y representantes de comunidades indígenas, fundamentalmente chilenos, pero también procedentes de Perú, Bolivia o Argentina.

Los participantes intercambiarán experiencias y estrategias comunes para recuperar sus respectivas lenguas maternas originarias.