twitter account

Es mejor criar un bebé bilingüe

27/09/2015

 

Univision

 

Estudios recientes han demostrado que los cerebros bilingües están mejor equipados para procesar información.

Muchas veces los padres, e incluso los maestros, creen que si los niños crecen oyendo dos idiomas se van a confundir y tardarán más en desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se ha demostrado que esta creencia es totalmente errónea.

De acuerdo a Barbara Zuer Pearson, autora de Consigue que tu hijo sea bilingüe, apenas con tan sólo unos días de haber nacido, un bebé puede distinguir entre dos idiomas diferentes. "Los niños, cuando son pequeños, tienen una capacidad increíble para asimilar y aprender diferentes idiomas a la vez, así que es el mejor momento para que aprendan diferentes lenguas".

Según la Asociación de Niños Multilingües, el mejor momento para aprender diferentes idiomas va de los cero a los tres años de edad. "Estudios de imágenes cerebrales muestran que los diferentes idiomas se almacenan muy cerca uno del otro en el cerebro de los niños que son bilingües desde que nacen.

En cambio, en niños que se vuelven bilingües más tarde, el cerebro almacena los idiomas de diferente manera". Esto significa que después de los tres años los niños tendrán que hacer un mayor esfuerzo para aprender un segundo idioma.

Varios estudios han mostrado que el crecer hablando dos idiomas tiene enormes beneficios.

La Dra. Melissa Baralt, de la Escuela de Lenguajes Modernos de Florida International University (FIU), ofrece consejos prácticos y sugerencias a los televidentes sobre cómo estimular el desarrollo del lenguaje dual en estudiantes preescolares.

También, Baralt aborda el valor que tiene esta enseñanza más adelante cuando los niños entren a la escuela primaria.

Conoce cómo los padres pueden aprovechar las diferentes etapas del crecimiento del cerebro de un niño para promocionar el uso del español y el inglés.