Miércoles, 20 de junio de 2018

Hinchas del idioma; el fútbol como fenómeno lingüístico

07/06/2018

¿Es posible recorrer el fútbol como fenómeno lingüístico desde sus inicios en elementales campos sin gradas hasta la actual vivencia social? ¿Existe una obra coral creada por las aportaciones de los protagonistas del terreno de juego, los pasillos y despachos, las gradas, los medios de comunicación o los literatos y otros artistas?

Entre foot-ball y balompié, fútbol moderno y fútbol popular, match y partidazo o field y estadio inteligente... se halla una singular historia deportiva y cultural que influye en comportamientos y valores sociales, en la redacción de otras áreas informativas y en el uso de metáforas para persuadir en los más diversos ámbitos. Es el juego de voces y giros de ambos lados del Atlántico en el partido que se disputa dentro del estadio y que se transforma en un encuentro infinito al otro lado de la línea de banda gracias a una fiesta social sin exclusiones.

Hinchas del idioma, el último libro del filólogo Jesús Castañón,  aborda el fenómeno del fútbol y lenguaje, dos universos paralelos que comparten un idioma común, aquel en el que las palabras tiran paredes, viven en fuera de juego o son habilitadas como correctas, salen por la línea de fondo botando como conejos, anotan el gol de haber engrandecido el idioma español.

Jesús Castañón dirige la web Idioma y Deporte. Esta obra, indispensable para filólogos, periodistas, escritores y futboleros en general,  puede ser adquirida en Casa del Libro.