twitter account

La nueva herramienta de lenguaje natural de Google

15/05/2016

Forma parte de un sistema de código abierto que ayuda a los ordenadores a entender mejor el lenguaje humano.

Google ha cambiado la forma en que los desarrolladores construyen aplicaciones que entienden el lenguaje humano, y en la excelente tradición de internet, para denominar al sistema ha seguido la estela de Boaty McBoatface. La compañía anunció un nuevo marco de redes neuronales SyntaxNet de código abierto que los desarrolladores pueden usar para construir aplicaciones que entiendan el lenguaje humano. Como parte de este lanzamiento, Google también presentó Parsey McParseface, un nuevo analizador de idioma inglés que ha sido entrenado con SyntaNext.

Este lanzamiento es un movimiento más hacia la democratización de las herramientas para construir aplicaciones impulsadas por el aprendizaje automático. Google afirma que Parsey es el modelo más preciso del mundo para analizar inglés. Que sea gratis para los desarrolladores significa que será más fácil desarrollar las aplicaciones que necesitan entender el lenguaje natural. Parsey –junto con todo el resto de SyntaxNet- hs sido posible gracias a herramientas de aprendizaje automático. Está diseñado para solucionar los problemas que surgen para entender a los humanos, lo que es realmente difícil para los ordenadores. Esto sucede porque hablamos y escribimos de forma ambigua y, mientras los humanos somos muy buenos analizando este tipo de cosas, los ordenadores necesitan mucho más tiempo.

Para hacer accesibles herramientas como esta, Google puede facultar a desarrolladores y otros investigadores de ciencia informática para construir aplicaciones que entiendan mejor la intervención humana, sin necesidad de que tengan que recurrir a introducir comandos exactos en una sintaxis perfectamente legible para las máquinas.

Todo esto forma parte de la carrera de las compañías tecnológicas para ser las mejores a la hora de crear nuevas capacidades inteligentes que los desarrolladores puedan utilizar para construir aplicaciones. La plataforma Watson de IBM es uno de los rivales para las herramientas de Google, y Microsoft tiene sus propios contendientes.

Estas capacidades se utilizan para crear cosas como los chatbots inteligentes con los que las personas pueden interactuar utilizando textos sencillos. Contando con Parsey McParseface para interpretar las preguntas que llegan a un bot, sería más fácil hacer que este bot respondiera de forma inteligente.

IDG.es