twitter account

Leicester campeón, sí, pero ¿cómo se pronuncia su nombre?

04/05/2016

El Leicester City logró lo que nadie se esperaba.Tras el empate entre los equipos del Tottenham y el Chelsea, Leicester City logró coronarse como campeón de la Premier League inglesa por primera vez en 132 años. No obsatnte, también existe una curiosa historia "lingüística" detrás del nombre del equipo. Y es que Leicester no se pronuncia Leicester.

Un poco de historia

El origen del topónimo Leicester se encuentra en las invasiones romanas a las tierras de la tribu celta Corieltauvi. De hecho, en Leicester aún se pueden encontrar caminos de origen romano, así como baños y otras construcciones arquitectónicas típicas. 

El nombre deriva de "Ligore castra": Ligore era el antiguo nombre del actual río Soar, mientras que "castra" era el nombre con el que se desginaban a los campamentos romanos -de donde también vienen palabras como "castrense" o "castillo", o las terminaciones de lugares como "Manchester" o "Lancaster".

En 1086, Guillermo I el Conquistador, primer rey de Inglaterra de origen normando, elaboró el llamado "Libro del día del reconocimiento", o libro del "Domesday", una suerte de censo nacional. En este, ya aparece el nombre de Leicester, pero bajo la forma ortográfica "Ledecestre". Y de allí, termino en Leicester.

Lecciones de fonética

Fonéticamente, la pronunción de Leicester se representa como "/lɛstər/", y aunque no es difícil deducir lo que dice, lo más cercano, en español, sería algo como Lester (o Lestah). El caso de Leicester no es el único ni es poco común en la pronunciación inglesa de Gran Bretaña. Otros topónimos como Worcester se pronuncian /'wʊstər/ o Woster, o Gloucester, que se dice /ˈglɒstər/ o Gloster.