twitter account

Lengua guaná, en vías de extinción

06/03/2015

 

ABC

 

 

Las cuatro últimas hablantes de guaná en Paraguay

El idioma del pueblo guaná es hablado actualmente solo por cuatro abuelas en el interior del Paraguay, mientras diversas organizaciones planean su enseñanza y solicitan tierras del Indert.

Este miércoles se inició una mesa de trabajo entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), para emprender distintas acciones que busquen rescatar el idioma y la cultura del pueblo 'guaná', cuya lengua está pronta a extinguirse.

Según señala una nota de prensa, el idioma es hablado actualmente solo por cuatro abuelas, quienes se comprometieron a enseñar el idioma a los niños y adolescentes del pueblo, para que no muera por falta de uso.

El pueblo guaná actualmente está constituido por 92 miembros que habitan la comunidad de Río Apa, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Vallemí, en el departamento Concepción.

Durante la reunión, se acordó emprender gestiones ante el Instituto Nacional de la Tierra (Indert), actual propietario de las tierras en las que residen los Guaná, para que sean cedidas y tituladas en favor de la comunidad que lucha porque su lengua y cultura milenarias sobrevivan.

De acuerdo al atlas lingüístico de la Unesco, el idioma guaná es una de las cinco lenguas aborígenes paraguayas que se encuentran en peligro de extinción. En Paraná, la capital de la provincia argentina de Entre Ríos, vive el último hablante de guaná en ese país, Blas Jaime, de 81 años, quien se esfuerza por preservar el legado lingüístico de sus mayores. Hasta el siglo XVIII, el guaná fue hablado también en el oeste del actual territorio del Uruguay.