twitter account

México, entre los países de mayor diversidad lingüística del mundo

23/02/2015

México es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística en el mundo, señaló el director adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fabricio Gaxiola Moraila.

Durante una mesa redonda realizada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, detalló que en el país existen 68 agrupaciones lingüísticas con 365 variantes.

“Las 68 lenguas corresponden a 11 troncos culturales distintos, lo que da muestra de la diversidad y cultura que hay en el país”, mencionó.

En la mesa “Las lenguas y las literaturas hoy”, en la que Gaxiola Moraila sostuvo un diálogo con la escritora maya Sol Ceh Moo, se abordó el tema de las lenguas indígenas y la literatura maya.

Por su parte, Sol Ceh aseveró que no es de hoy que exista una autodiscriminación cultural e idiomática, pues este hecho es resultado de la opresión social que sufren las comunidades indígenas.

“Nos vemos obligados a separarnos de quienes somos para poder entrar al mundo”, enfatizó tras explicar que las personas que hacen que existan obras literarias de lenguas indígenas son los que preservan tradiciones, usos y costumbres de su etnia.

En la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, a conmemorarse este sábado, se desarrolló la mesa redonda “Todas las lenguas por la paz”.

La casa de estudios se sumó de esta forma a las actividades realizadas por la Unidad Regional de Culturas Populares y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a fin de promover la diversidad lingüística.

Simultáneamente se desarrollaron actividades enfocadas al fomento y preservación de las lenguas indígenas al interior del campus universitario como el taller de poesía “Luz desnuda: el espejo de lo cotidiano”, impartido por el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz.

También se realizó la inauguración de la exposición de pintura infantil “El águila que se robaba a los niños”, del colectivo Tlakuilolistli, la cual consta de 19 cuadros pertenecientes a la colección Dándole color a la vida.