08/07/2011

Las 10 preguntas más importantes
sobre Twitter

Jeffbullas.com
Traducción de Ricardo Soca

Twitter es un completo misterio para mucha gente. Twitter, de hecho, nunca pretendió ser un sitio de redes sociales, según declaran sus fundadores. Inicialmente fue creado como un sistema de mensajería interna en el 2006 para el podcasting de la compañía Odeo en 2006 y se abrió al público en general en 2007, tras ganar un premio en la conferencia SXSW.

Ahora se ha convertido en un verdadero sistema global de mensajería muy dinámico.

¿Quién usa Twitter?

Twitter es utilizado para una amplia variedad de actividades en línea por los diferentes grupos y individuos, entre los que se cuentan:

  • Los periodistas lo usan para monitorear las actividades de políticos y celebridades.
  • Las empresas lo utilizan para noticias en tiempo real
  • Los vendedores, para lanzar rumores acerca de las marcas
  • Los bloggers que lo usan para promover sus blogs
Así que ¿por qué empecé yo a usar Twitter y qué he aprendido desde mi primer tweet? Aquí van mis respuestas a las preguntas que yo mismo he estado formulando en entrevistas durante los últimos 12 meses.

Las 10 preguntas más importantes que me hacen sobre Twitter


1. ¿Cuándo creaste tu cuenta de Twitter? ¿Recuerdas por qué lo hiciste?
Configuré mi cuenta en diciembre de 2008, después de tropezar con las conversaciones sobre Twitter en los blogs que iba leyendo. Parecía una curiosidad con algo que tenía algún potencial, de modo que fui jugando durante algunos meses, hasta que en 2009 descubrí su poder de mercado cuando inicié mi blog.

2. ¿Tienes una estrategia de Twitter?
Mi estrategia es muy específica. Lo uso principalmente para promover y distribuir artículos de mi blog a una audiencia específica a nivel mundial. Se trata de participar y conversar con gente en Twitter tanto en público como en privado por canal DM (de mensajes privados), a fin de establecer contacto con la gente tanto en línea como por otros medios.

3. ¿Cómo la gente de marketing debería usar Twitter? ¿Qué consejos das o qué trucos funcionan para ti?
Saber quién es mi público meta y seguirlo. El secreto del comportamiento de Twitter es que, procediendo así, mucha gente va a corresponder y seguir de vuelta. He encontrado algunos instrumentos más efectivos que otros para hacer esto, como Twellow.com y Tweepi.com
Es preciso crear un excelente contenido en tu blog y Twitter para ese público. Puedo usar Twitter como una herramienta para automatizar la distribución de mis artículos archivados de mi blog. Cada mensaje se transmite una vez cada 6 días. Algunas personas no están de acuerdo con con esta estrategia, pero Twitter es una herramienta y yo uso su alcance para llegarles a mis 65.000 seguidores; en ese sentido es una herramienta de marketin muy eficaz.
Otro secreto es no limitarse a conseguir una gran cantidad de seguidores, sino también seguidores específicos, interesados en el tema de tu blog.

4. ¿Por qué crees que la gente te está siguiendo? ¿Es porque eres muy popular en tu campo o es por la forma en que usas Twitter?
Creo que la razón por la que la gente me sigue es por el contenido que creo en mi blog y luego promuevo por Twitter. Esto ha generado tal impulso que, después de dos años de esfuerzo, entre 3.000 y 4.000 nuevos seguidores unirse todos los meses.

5. ¿Cuáles son las principales lecciones que ustede les enseña a un cliente suyo cuando él se une a Twitter? ¿Cuáles son sus observaciones? ¿Saben cómo usarlo éxito?
Para la mayoría de la gente, Twitter es un misterio. Yo lo trato como canal de red muy fuerte. Los principales consejos son conocer la audiencia y proporcional la información que necesitan sintiendo cuáles son sus necesidades.
También es fundamental tener claridad sobre sus objetivos para Twitter. Por ejemplo, aumento de seguidores, dirigir el tráfico hacia mi blog y crear nuevos contactos que se pueden hacer personalmente y que crean nuevas oportunidades de negocios, tales como charlas y consultoría. Entiendo que también, en conjunto con un blog, puede ser una gran plataforma de marca personal.

6. ¿Crees que Twitter es una «herramienta mágica de marketing mágico»? ¿O es una nueva forma de comunicación que tenemos que aprender a usar?
A mí me ha parecido mágico porque yo no conozco ninguna otra herramienta que pueda difundir un mensaje tan rápidamente.También puede parecerle mágico a la mayoría de la gente, porque es algo nuevo y emocionante. En esencia, siendo una nueva forma de comunicación y comercialización, debe ser aprendido con su propio vocabulario extraño y sus rarezas incluyendo #Etiquetas, DM, y @.

7. ¿Se puede ser influyente en línea si uno no está haciendo nada importante off-line?
Sí, la influencia en línea se puede crear sin que uno sea nadie offline. En Twitter hay muchas personas que son influyentes porque aprendieron el arte de crear influencia online. Una gran herramienta para la medición de esta influencia es Klout.com. Lo que estoy experimentando es que la influencia en línea puede llegar a ser importante en la vida real y te empiezan a buscar para hablar, para entrevistas, y van surgiendo negocios oportunidades.

8. Twitter te ayuda a «venderte» a ti mismo ya a promover tus servicios?
La respuesta breve es «sí», te abre las puertas para conferencias pagadas, talleres y consultoría. En combinación con mi blog que es mi nombre como dominio de internet (jeffbullas.com), se ha creado una plataforma de marketing personal muy sinérgica. También es importante el hecho de que mi identidad de Twitter @jeffbullas sea coherente con el nombre de mi blog. Es importante contar con una marca congruente a través de línea múltiples presencias online.

9. ¿Tienes alguna historia especial de Twitter? Algo que todavía recuerdes y que te haga sonreír / reír / llorar / enojado?
Recuerdo haber estado en contacto con Scott Monty, el Director Global de Medios de Comunicación Social de Ford, acerca de un artículo positivo que había Twitter sobre Ford y que habían recogido con sus herramientas de monitoreo Twitter. Me sorprendió que mi pequeña Tweet había sido tamizado del «ruido» en la web que nos ha llevado ha convertirnos en amigos de Twitter y a comunicarnos regularmente vía Twitter. No sé de ninguna otra herramienta gratuita de marketing de medios sociales que podría haber logrado el mismo resultado en ese espacio de tiempo.

10. Cuéntanos qué significa para ti «el éxito en Twitter».

El éxito en Twitter significa estar en condiciones de hacer una diferencia con el resto en el sentido de ofrecer contenido educativo original en el torrente de Twitter e influenciar así la audiencia global, de tuit en tuit. Me sigue sorprendiendo el alcance y la inmediatez de Twitter, que ha contribuido significativamente a hacer que mi blog se haya convertido en un éxito en poco más de dos años, con los lectores de jeffbullas.com, que ahora suman más de 140.000 por mes en 190 países.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios