Buscador

05/04/2013

El euskera (vascuence) proviene de una
lengua africana

ABC

El euskera procede del dogón, uno de los idiomas hablados en Mali, según un estudio lingüístico realizado por el profesor Jaime Martín, que ha comparado 2.274 palabras de ambos idiomas encontrando semejanzas en el 70 por ciento de ellas. Martín, licenciado en Filología Románica y durante cuarenta años profesor numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cervantes de Madrid, ha dedicado doce años a comparar el euskera y el dogón, tanto la estructura lingüística como el vocabulario.

Su conclusión, resumida en el estudio «Un enigma esclarecido: el origen del vasco», es que el dogón –hablado actualmente por unas 300.000 personas en el país subsahariano situado entre Argelia y Mauritania– es la lengua originaria del euskera. Según ha explicado a EFE, su «afecto y simpatía por los vascos viene de muy atrás». «Como soy filólogo, sentía curiosidad por el euskera», ha comentado.

Hace unos años leyó una tesis sobre el dogón de la francesa Geneviève Calame- Griaule, la hija de Marcel Griaule, el mayor experto sobre este pueblo, y fue en esa lectura cuando «desde las primeras palabras», observó que había «similitudes entre ambos idiomas en la forma y el significado». Decidió investigar aplicando los criterios científicos, porque el parecido «no podía ser casualidad». Para ello, comparó la estructura lingüística y el vocabulario.

Sobre la primera, el dogón y el euskera coinciden en el orden de colocación en las frases, con el sujeto al principio, el verbo al final –la gran diferencia con las latinas– y el objeto directo en el centro.

También el demostrativo (este, ese) va después del nombre, cuando en latín y castellano va delante. «Me llevé una sorpresa», confesó. Difieren en que el euskera conserva las declinaciones, que el dogón no tiene.

Sobre el vocabulario, ha comparado 2.274 palabras de ambas lenguas, con un resultado de 1.633 pares de semejanza, lo que representa un 70 % del total.

Según el autor, la lingüística comparativa dice que a partir del 5 % de semejanza se puede hablar de parentesco entre dos lenguas.

Diez ejemplos de palabras casi idénticas: bede/bide 'camino' en dogón y euskera, respectivamente; soro/soro 'tierra agrícola'; beri/bero 'caliente'; gara/garai 'alto'; bana/banandu 'separar'; gogoro/gogortu 'aferrarse'; kwiye/kuia 'calabaza'; pipilu/pipil 'capullo'; togi/toki 'lugar'; kose/gose 'hambre'.

También encontró palabras en euskera compuestas por dos vocablos dogón, como senide 'hermano', que en dogón es sani de.

Además, observó una mayoría de vocablos que eran más antiguos en dogón que en euskera.

Todo ello le ha llevado a sostener que el dogón es la lengua originaria del vasco.

Según su teoría, la desertización del África subsahariana llevó hace siglos a los pueblos que allí vivían a emigrar hacia la Península Ibérica y la cuenca mediterránea, y de ahí la expansión de los vocablos.

Así, según este profesor, el euskera, sobre cuyo origen ha habido multitud de teorías, ninguna concluyente, tendría un origen africano.

No es el primero que busca comparaciones del euskera con otras lenguas; según ha recordado Martín, Koldo Mitxelena –el lingüista vasco más destacado– rechazó la vinculación del euskera con lenguas africanas.

Otro lingüista destacado como Antonio Tovar hizo un estudio comparativo entre el euskera, el bereber, el copto, el egipcio y tres lenguas caucásicas.

Tovar sólo pudo encontrar un máximo de un 7 por ciento de parentesco con el bereber, muy poco, pero sí resaltó el parecido en la estructura de la frase entre el euskera y otras lenguas.

Jaime Martín se puso en contacto con el servicio de difusión del euskera de la Universidad del País Vasco y la editorial Auñamendi para presentarles su estudio, pero sin éxito –«me duele decir que no me contestaron»–.

Ahora, su idea es contactar con Euskaltzaindia o con los filólogos interesados porque Martín defiende que ha tratado de realizar una investigación lingüística rigurosa, sin ideas prefijadas, y no tiene «ningún inconveniente» en contrastarla.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios