Domingo, 21 de octubre de 2018

Olvin Villarroel

Palabra sobre la que consulta: 
¿Al final o a la final?
Consulta: 

Desde hace muchos años he escuchado, sin fundamentos, el criterio de que es incorrecto decir «a la final» y que lo correcto es «al final». En mi opinión esa respuesta es imprecisa y soy de los que cree que ambas expresiones son válidas y que, en muchos casos, son sinónimas.

Responder: 

En general, no son sinónimas: el final, sustantivo masculino, designa el término o remate de algo; la final, sustantivo femenino, designa la última y decisiva competición en un campeonato o concurso. Entonces, al final como expresión adverbial indica que la acción a que se refiere acaba por suceder después de cierto tiempo, y a la final es una expresión que indica que se alcanza la fase final de un campeonato.

No obsante, según se consigna en el Diccionario de americanismos, en algunos países americanos (Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador), se emplea a la final como locución adverbial, tanto en el lenguaje popular como en el culto, para significar 'definitivamente', 'finalmente'. En este sentido, y en los países señalados, se equiparan ambas locuciones, al final y a la final.