Idioma y Deporte
La web del castellano en los campos de juego







DICCIONARIOS

GRAMÁTICA

CONSULTAS

DEPORTES

PRENSA

LITERATURA

RADIOS

HISTORIA DE LA LENGUA

ESTADÍSTICAS

FUNDÉU

TRADUCCIÓN

TEMAS Y DEBATES


Etimología: el origen de las palabras

orgía


Fiesta en que se come y se bebe inmoderadamente, y se cometen excesos sexuales.

Orgía llegó al español procedente del término francés orgie y éste, del latín orgia y del griego órgion ‘misterio o ceremonia religiosa’.

Las primeras orgías fueron las dionisíacas, fiestas religiosas griegas en homenaje a Dioniso[1] y posteriormente, las bacanales --su equivalente latino--, fiestas en homenaje a Baco[2].

Al principio, las dionisíacas eran fiestas de mujeres solamente; pero a partir de cierta época, también comenzaron a participar hombres, con lo que las ceremonias religiosas se convirtieron en reuniones de sexo grupal relacionadas con el culto a la fertilidad.

Las bacanales romanas eran banquetes interminables, regados con mucho vino, que desembocaban en la práctica de sexo grupal y que, con frecuencia, terminaban en violencia y muerte. Por esa razón, fueron prohibidas por el Senado en el siglo II a. de C.


Notas:
[1] Dios griego del vino, hijo de Zeus y Sémele.
[2] Dios del vino y las uvas, equivalente romano de Dionisio.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: mayo

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

La Página del Idioma Español -© 1996-2007 - Ricardo Soca