twitter account

boda

Etimología - El origen de la palabra: boda

En el castellano del siglo X, la ceremonia del matrimonio se llamaba votas, del latín vota, plural de votum ‘voto’, ‘promesa’, ‘juramento’, que aludía al voto de fidelidad de la mujer y al de protección por parte del hombre. ¡Vaya desigualdad!

En algunos de los primeros documentos conocidos en español, como el Fuero de Aragón (1017), aparecía en lugar de ‘nupcias’, con la grafía uotas, pero a fines del siglo XV, figuraba en Nebrija como bota. Sin embargo, mucho antes de Nebrija, en el Fuero Juzgo (1241), ya se había usado boda, con grafía idéntica a la de hoy.

La palabra existe en portugués con la misma escritura, con la particularidad de que en esa lengua ibérica dio lugar también en el siglo XVI a bodo, que era como se llamaban en Portugal los regalos entregados a los pobres en la puerta de la iglesia en ocasión de una boda. Y en el gallego del siglo XIII, voda eran los juegos de los niños en una fiesta de casamiento.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.