twitter account

cucaracha

Etimología - El origen de la palabra: cucaracha

La cucaracha, un insecto cuyas tres mil setecientas especies inspiran repugnancia a la mayoría de la gente, nos acompaña desde el propio surgimiento de nuestra raza, puesto que está en el planeta desde hace unos trescientos veinte millones de años.

El nombre de este insecto aparece por primera vez en español hacia mediados del siglo XVI, derivado de cuca, la oruga de la cual nacen algunas mariposas. Según Corominas, cucaracha es una palabra de creación expresiva, originada en el habla infantil sobre la base del nombre de aquella mariposa.

Este término pasó al inglés en el siglo XVII, pero no es difícil imaginar los problemas con que tropezaban los anglohablantes para pronunciar un vocablo tan ajeno a las formas inglesas. Así, lo adaptaron uniendo dos palabras de esa lengua que nada tienen que ver con el asunto, cock y roach, que juntas suenan de forma más o menos parecida.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.