Martes, 12 de diciembre de 2017

domingo

El papa Silvestre I, que ejerció su pontificado entre los años 314 y 335, fue el primero en denominar dominicus al séptimo día de la semana, por ser el ‘día consagrado al Señor’ (Dominus). Antes de esa época, los romanos habían llamado al domingo dies solis ‘día del sol’, nombre que legaron a otros pueblos bajo la forma de Sunday (inglés), Sonntag (alemán), zondag (holandés) y söndag (sueco). La designación impuesta por el papa Silvestre I --quien después de su muerte fue canonizado como san Silvestre, cuya festividad se celebra el 31 de diciembre-- tuvo repercusiones geográficas casi diez siglos más tarde: Cristóbal Colón, al llegar por primera vez al Caribe, el 3 de noviembre de 1493, desembarcó en una isla de las Pequeñas Antillas que llamó Dominica por ser ese día domingo, según el calendario juliano, que todavía regía.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.