twitter account

ducha

Etimología - El origen de la palabra: ducha

En las regiones montañosas, es frecuente que un camino se vea regado por un chorro de agua que baja desde las cumbres, y no es raro que los viajeros se detengan para darse una ducha refrescante que elimine el polvo de la travesía. Sin embargo, etimológicamente, ese baño reparador no podría ser llamado ducha, puesto que esa palabra implica el uso de algún caño para la circulación del agua.

En efecto, ducha llegó a nosotros procedente del francés douche, del mismo significado, que se formó, a su vez, a partir del italiano doccia ‘caño de agua’, tomado en la lengua de Dante del latín ductio, -onis ‘conducción’, que se deriva del verbo ducere ‘conducir’.

El participio pasivo de ducere --ductus ‘conducido, guiado, llevado’-- está presente en otras palabras de nuestra lengua, tales como acueducto, oleoducto, gasoducto, y también en el adjetivo ducho, que hoy significa ‘experimentado’ o ‘diestro’, pero que en toda la obra de Berceo, aparece con la denotación de ‘conducido’, ‘guiado’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.