twitter account

duelo

Etimología - El origen de la palabra: duelo

Es una batalla entre dos combatientes.

Hasta la primera mitad del siglo pasado, en algunos países la ley todavía regulaba el combate singular como medio de dirimir conflictos personales.

Esta costumbre de origen medieval se basaba en la ingenua creencia de que el vencedor ‘en el campo de honor’ limpiaba su honor y, al mismo tiempo, demostraba que tenía razón, ya que era Dios quien le otorgaba la victoria. En Uruguay, paradójicamente, uno de los duelos más famosos tuvo lugar a comienzos del siglo XX, con la participación de un gobernante notorio por su ateísmo, el dos veces presidente José Battle y Ordóñez, quien mató de un balazo a su rival político Washington Beltrán.

Duelo proviene del latín duellum, variante arcaica de bellum ‘guerra’, que cambió de sentido en el bajo latín por influencia de duo ‘dos’.

La voz homónima que denota ‘luto’ tiene etimología diferente.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.