twitter account

eritrocito

Etimología - El origen de la palabra: eritrocito

Es otro nombre de los glóbulos rojos de la sangre, formado por las palabras griegas erythrós ‘rojo’ y kytos ‘cavidad’, ‘recipiente’ y, modernamente, ‘célula’. El primer componente está presente en el nombre que los griegos dieron al mar Rojo, Erythreos, y en Eritrea, país cuya costa se recuesta sobre este mar.

Los psicoanalistas llamaron eritrofobia al temor a ruborizarse --nótese que esta última palabra se formó a partir del latín ruber, -bra, -brum ‘rojo’--, y los biólogos denominaron eritropoyesis al proceso de formación de los glóbulos rojos. Los médicos llaman eritema a una inflamación de la piel que se caracteriza por su enrojecimiento superficial.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.