twitter account

esgrimir

Etimología - El origen de la palabra: esgrimir

Esta palabra, registrada en el castellano desde el siglo XIII con la grafía esgremir, proviene de la antigua lengua provenzal de Oc en la cual escremir significaba ‘jugar con un arma blanca para defenderse o para atacar’. Esgrimir ya tenía su forma actual en el siglo XVI, como vemos en este trecho del Espistolario, de Juan Ginés de Sepúlveda, escrito en 1532:

Me desagrada profundamente el que, como me dices en tu carta, haya tipos tan desaprensivos que no duden en esgrimir contra ti las armas de la envidia y la calumnia.

La palabra provenzal se derivaba de skermjan, en la lengua de los francos --los bárbaros germánicos que conquistaron la Galia-- y estaba vinculada con el alemán antiguo schirmen.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.