twitter account

estadística

Etimología - El origen de la palabra: estadística

La estadística es un conjunto de técnicas para observar, medir e interpretar fenómenos colectivos que ocurren en las sociedades humanas, mediante métodos basados en el uso de grandes números.

Aunque el Diccionario de la Real Academia señala con acierto que la palabra estadística llegó al castellano hacia 1765-1783 a partir del alemán Statistik (1749), también es verdad que la palabra italiana statistica era usada por lo menos desde 1633, aunque con el sentido de ‘ciencia del Estado’, tomada del latín statisticum, con el mismo significado.

Quien usó esta palabra por primera vez con su significado actual fue el economista alemán Gottfried Achenwall (1719-1772) en su obra Compendio de la constitución política de los principales países y pueblos europeos, que la registró bajo la forma arriba citada: Statistik, a partir de la cual se formaron el francés statistique, el inglés statistics, el portugués estatística y el español estadística.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.