twitter account

estentóreo

Etimología - El origen de la palabra: estentóreo

Uno de los personajes de Homero, Esténtor, tenía una voz tan fuerte y ruidosa que era ‘suficiente para derribar las murallas de la ciudad’. La Ilíada narra un episodio en que Hera adoptó la forma de Esténtor, ‘cuya voz era de bronce y más alta que la de 50 guerreros’, y dio un grito tan terrible que, si bien no llegó a derribar las murallas, al menos excitó el coraje y la furia de los aqueos, que continuaron luchando con denuedo renovado.

[...] y Hera, la diosa de los níveos brazos, tomando el aspecto del magnánimo Esténtor, que tenía vozarrón de bronce y gritaba tanto como cincuenta, exclamó: [...]. (Ilíada).

Homero tomó el nombre de su personaje de la palabra griega stenein, que significaba ‘gemir de manera profunda y ruidosa’, al igual que el vocablo sánscrito stanati. El grito de Hera fue, pues, estentóreo, palabra que se registra por primera vez en español en 1615 y que llegó a nosotros a través del latín tardío stentoreus, tomada del griego stentoreios, que denotaba ‘relativo a Esténtor’. A pesar de la fuerza de su voz, en cierta ocasión Esténtor compitió con Hermes y cayó derrotado, por lo que fue muerto por este dios que mataba de melancolía.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.