Domingo, 21 de octubre de 2018

perpetrar

En nuestra lengua, esta palabra significa ‘cometer o consumar un delito’, por lo menos desde mediados del siglo XIII, cuando Alfonso el Sabio escribió Las siete partidas, como vemos en este trecho de esa obra: Porque la natura humanal es mas pronta & inclinada a comenter & perpetrar delictos & crimenes que a adquerir & catar virtudes commo quier quel onbre por nuestro señor fue criado para su seruiçio para onrrar [...]. Perpetrar se formó a partir del latín perpetrare, que no tenía el mismo matiz de acto delictivo. Significaba ‘cumplir una tarea completamente, hasta el final’. La palabra latina se había formado con el prefijo per- ‘totalmente’, ‘completamente’ y patro ‘hacer’, ‘ejecutar’, ‘cumplir’, ‘llevar a cabo’, como en patrare promissa (cumplir las promesas).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.