twitter account

séquito

Etimología - El origen de la palabra: séquito

Llámase así a la ‘comitiva o cortejo que acompaña a una persona importante’ o sea, a los que siguen a esa persona. La palabra proviene del italiano seguito (pronunciar ségüito), con el mismo significado, derivada del verbo seguitare ‘seguir’, formado a partir de seguito (pronunciada en forma llana), participio pasivo de seguire ‘seguir’, del latín sequi.

La palabra aparece por primera vez en el Diccionario español-francés, de Francisco de Sobrino (1705), y también en la primera edición del Diccionario académico, pero ya se usaba en español por lo menos desde la primera mitad del siglo XVI, como muestra este trecho del Epistolario, de Juan Ginés de Sepúlveda, escrito en 1532:

Finalmente, ahora, después de estar tanto tiempo alejado de mi patria, abandono Roma para formar parte del séquito del Emperador Carlos V. Éste es el motivo de esta carta: comunicarte, como mi deber me dicta, mis planes y proyectos, para que sepas dónde [...].


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.