Martes, 21 de noviembre de 2017

Román Presno García de Zúñiga

Palabra sobre la que consulta: 
Voy a bañarme / Me voy a bañar
Consulta: 

Voy a bañarme / Me voy a bañar. Esto es correcto. Dónde va el «me» es indiferente. Aunque podría ser yo un impedido de bañarme por mí mismo y me tuviera que bañar otra persona. ¿Ese caso también vale? Otro caso es el que sigue. Lo que me parece que es incorrecto es cuando se usa el infinitivo: «tengo que IRME A BAÑAR» en lugar del correcto «tengo que IR A BAÑARME». ¿Es correcta mi suposición?

Responder: 
El caso que usted sugiere sigue la misma regla poprque esta es válida para cualquier tipo de pronombre átono: Van a bañarme / Me van a bañar; Voy a bañarla / La voy a bañar; Vamos a bañarlos / Los vamos a bañar.
En cuanto al segundo punto, la normativa establece que los pronombres átonos en las perífrasis verbales de infinitivo (ir a + infinitivo, tener que + infinitivo...) y gerundio (seguir + gerundio, estar + gerundio...) se colocan antes del verbo conjugado (el verbo auxiliar: ir, tener) o después del infinitivo o gerundio. De manera que, como usted indica, la construcción irme a bañar por ir a bañarme es inadecuada de acuerdo con la normativa. No obstante, es de uso familiar y muy extendido en la lengua hablada.