Martes, 25 de septiembre de 2018

Santos Pardo García

Palabra sobre la que consulta: 
Despliegue escrito de siglas y acrónimos
Consulta: 

Albergo dudas sobre si considerar como nombres propios, o bien, como nombres comunes, siglas y acrónimos como los siguientes: MAB, sicav, socimi, SMN, ECR, SIL, SGR, ESI, EAFI, MARF, etc. Tengo entendido que la distinción entre contemplarlas como nombre común o nombre propio es capital a la hora de desplegar el contenido de las mismas, dado que delimitará el uso de mayúsculas o minúsculas en cada uno de los términos iniciales de su desarrollo. Por ejemplo: SMN (Sistema Multilateral de Negociación o sistema multilateral de negociación), EAFI (Entidad de Asesoramiento Financiero Independiente o entidad de asesoramiento financiero independiente), sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable o sociedad de inversión de capital variable). Por favor, índíquenme el criterio general para tratar estos casos, en caso de que lo haya.

Responder: 

Las siglas y los acrónimos se crean a partir de las denominaciones desarrolladas y no al revés. Es decir, primero existe el organismo, asociación, institución, término, etc., con su respectivo nombre (común o propio), y luego la sigla o el acrónimo que se forma a partir de aquel. La forma adecuada de escribir las siglas, y los acrónimos en general, es con todas sus letras en mayúscula. Así, OMS es la sigla de Organización Mundial de la Salud; AIE de Agencia Internacional de Energía; OPEP es el acrónimo de Organización de Países Exportadores de Petróleo; IVA, el acrónimo de Impuesto al valor agregado; PIB, el acrónimo de producto interno bruto. 

Los acrónimos pueden ser tratados como sustantivos comunes cuando se lexicalizan (como radar, láser, sida); o escritos con inicial mayúscula como en Unicef. Cuando están lexicalizados, no se emplean sus expresiones desarrolladas. Por ejemplo, nunca se hace referencia a radio detection and ranging para mencionar radar.

Los acrónimos sicav y socimi no son nombres comunes, puesto que no pertenecen al léxico general del español. Se escribirán SICAV y SOCIMI o Sicav y Socimi.