twitter account

Llegar a la conclusión de que / *que

Palabra sobre la que consulta: 
Llegar a la conclusión de que / *que
Consulta: 

La duda es sobre si en el caso de utilizar la expresión «llegar a la conclusión...» se usa o no el ‘de’. Ejemplo: «Llegó a la conclusión de que estaba equivocada» o «Llegó a la conclusión que estaba equivocada». Generalmente se indica que para discernir cuando corresponde el uso del ‘de’, se reemplace la proposición subordinada por ‘esto’. Pero en el caso del ejemplo dado con el vocablo ‘conclusión’, que tiene entre los significados las siguientes, según la RAE,
‘fin y terminación de algo’: en este caso, correspondería desde ya el uso del ‘de’ (es la conclusión ‘de’ esto). Pero en la acepción ‘aserto o proposición...’: aquí es de donde proviene mi duda, pues en realidad se podría reemplazar por «Llegó a la conclusión esta». ¿Cómo debe escribirse correctamente en este caso?

Respuesta: 
La mejor manera práctica de reconocer el dequeísmo y el queísmo es reemplazar la proposición subordinada por algo, esto o eso. Llegó a la conclusión de algo.  No podemos decir *llegó a la proposición esto ni *llegó a la proposición algo; el nexo de es imprescindible para la gramaticalidad de la oración compleja.
También podemos esclarecer su aparición considerando que de que estaba equivocada es un complemento del nombre conclusión y este tipo de complemento requiere el nexo de. Otra manera de analizarlo es  reemplazar la subordinada por un sustantivo o un infinitivo: si lleva o no la preposición nos dirá si corresponde usarla en la proposición subordinada encabezada por que : Llegó a la conclusión de su equivocación , luego: Llegó a la conclusión de que estaba equivocado.
 
En cuanto a su última pregunta de si es adecuado escribir Llegó a la conclusión esta, le indicamos que esta oración equivale a decir Llegó a esta conclusión, en la que esta funciona como adjetivo y no tiene que ver con el neutro esto o eso usado para determinar si hay o no dequeísmo. Es decir, su última pregunta no tiene nada que ver con la pregunta inicial, en la que habla del nexo de la subordinada. No debe confundirse la regla práctica de reemplazar la subordinada por el neutro esto o eso con la sustitución por el femenino esta o el masculino este.
Llego a la conclusión esta: la de que estaba equivocada.