• Necesito las abrevituras de las siguiente palabras porque no localizo que exista una manera oficial de abreviarlas: Casa, Condominio, Mezanine, Módulo, Nivel, Piso, Puerta, Sala, Suite y Torre.
    >>> Ruth Silva
    Nuestra respuesta:

    Aquellas palabras para las cuales no se conozcan abreviaturas convencionales, estas podrán crearse libremente siguiendo ciertas pautas de formación de abreviaturas (ver una respuesta anterior aquí).Recuerde que los sustantivos comunes se escriben con minúscula inicial: casa, condominio, mezanine, módulo...

  • Quisiera saber cómo se abfrevian FAMILIA y HERMANOS.
    >>> Fátima
    Nuestra respuesta:

    La abreviatura de familia es flia.; de hermanos, hnos.

  • ¿Se hace un espacio entre una hora y la abreviatura de antes meridiano o pasado meridiano? Es decir, ¿se escribe 11:00a.m. o 11:00 a.m.?
    >>> Kenia
    Nuestra respuesta:

    Debe haber un espacio en blanco entre la hora y la abreviatura, asimismo entre a. y m. y entre p. y m., ya que los elementos de una abreviatura están separados entre sí por punto y espacio: 11:00 a. m., c. e., EE. UU., aunque en la práctica se haga caso omiso a esta norma.

  • ¿Cómo se abrevian las palabras: calle,avenida y bulevar?Gracias
    >>> Jorge Fernando Orona
    Nuestra respuesta:

    Las abreviaturas son las siguientes: Avenida: av.; avd.; avda.Calle: c/; c.Bulevar: bvlr.

  • Ejemplos de abreviaturas en plural, por ejemplo: Estados Unidos E.E.U.U. Gracias.
    >>> andres
    Nuestra respuesta:

    Para formar las abreviaturas de nombres en plural, se escribe cada inicial del nombre dos veces, seguida de un punto y separada de la siguiente por un espacio. Por lo tanto, en la abreviatura del nombre de Estados Unidos solo deben aparecer dos puntos y no cuatro (EE. UU.). Otros ejemplos VV. AA. (varios autores), FF. AA. (Fuerzas Armadas), ss. (siguientes), SS. MM. (Sus Majestades).

  • Me gustaría saber como se abrevian las siguientes palabras en plural:0 segundos 0 minutos 0 horas 0 días 0 semanas 0 meses 0 años
    >>> laura
    Nuestra respuesta:

    Los segundos, minutos, horas y días se abrevian mediante símbolos, que son abreviaciones sin punto, invariables en singular y plural. Así: s, min, h, d, respectivamente. Para semanas, meses y años no se registran abreviaturas o símbolos estándar.

  • Tengo entendido que se coloca un espacio luego de cada punto de una abreviatura. Por ejemplo, si escribimos a. C. o a. de C., s. l. (sin lugar), s. a. (sin año), etc. Sin embargo, he observado varias veces que cuando se abrevia, al indicar las horas, las frases "antes meridiano" o "pasado meridiano" suele no dejarse espacio entre la abreviatura de cada palabra... a.m., p.m. ¿Esto es correcto o debe darse espacio luego de "a." y "p.", respectivamente?Asimismo, he observado que en ocasiones se abrevia Estados Unidos del siguiente modo: "EE UU", es decir, sin punto. En ese sentido, entiendo que es asumido como sigla y no como abreviatura "simple" (con punto). ¿EE. UU., O EE UU? ¿Por qué debe asumírsela como abreviatura y no como sigla, o viceversa? Muchas gracias.
    >>> Kerwin Terrones Vegas
    Nuestra respuesta:

    Si una abreviatura consta de más de un elmento, debe colocarse un punto después de cada uno de ellos, y un espacio en blanco entre ellos. Cualquier otra forma, por común que sea, se sale de lo normal. Así, de acuerdo con las reglas debe escribirse: a. m., p. m., EE. UU.EE. UU. es la abreviatura de Estados Unidos de América porque en la formación de siglas no se prescribe la duplicación de las letras de cada parte abreviada cuando la palabra desarrollada es un plural (EE. por Estados y UU. por Unidos). La sigla correspondiente es EUA.

  • Necesito saber en qué casos las abreviaturas llevan puntos entre las letras que las forman o sólo en el final.
    >>> Rosana
    Nuestra respuesta:

    Cada palabra abreviada lleva un punto al final: gral.(general), prof.(profesor), av. (avenida), aprox. (aproximadamente), S. A. (sociedad anónima). Existe la excepción de las abreviaturas que llevan voladas, en las que el punto va antes que ellas: 1.º (primero), M.ª (María). Tenga en cuenta que las siglas no llevan punto (excepto cuando van en un texto escrito en mayúsculas: ACTAS DEL CONGRESO DE LA O.M.S. o INFORME ANUAL DE LA U.N.E.S.C.O.) y que, por ejemplo, EE. UU. es una abreviatura (por Estados Unidos) en la que hay que poner el punto tras las letras (que se duplican para indicar el plural) y dejar el espacio; mientras que EUA son las siglas correspondientes a Estados Unidos de América y no llevan punto ni espacio.

  • ¿Se debe conservar la tilde en todas las abreviaturas existentes? ¿es una regla general o se presentan casos diferentes? Además, ¿es necesario escribir con mayúscula la primera letra y punto al final?, por ejemplo: (página) Pág./pág.; (número) Nº/ Nº.Muchas gracias por la atención.
    >>> Rosario Salas
    Nuestra respuesta:

    La letra tildada conserva la tilde si forma parte de la abreviatura. Por ejemplo: máx. (de máximo); pero, Mat. (de Matemáticas). En general las abreviaturas se escriben con mayúcula o minúscula según corresponda a su respectiva palabra desarrollada: máx. por máximo; pág. por página; Vzla. por Venezuela; Rep. Dom. por República Dominicana. Existen sin embargo excepciones, como es el caso de las abreviaturas de las fórmulas de tratamiento: Sr. por señor; Dr. por doctor; Pte. por presidente, etcétera. Con respecto al punto, este suele ir al final, pero hay casos en que no, (como el de número que usted planta): el punto de la abreviatura va al final, pero antes de la voladita: n.º (número), D.ª (doña).Para abundar en el tema, le sugerimos consultar las listas de abreviaturas de la Hispanoteca y la entrada del DPD sobre abreviaturas.

  • Querría saber las abreviaturas de las siguientes palabras: * Licenciado* Página* Siglo* Capítulo* Artículo* En el lugar citado* Cuenta corriente* Calle* Avenida* Nota* Compañía* Volumen* Diplomado* Izquierda* Derecha¿Es cierto que página puede abreviarse de dos formas? ¿Cuáles son esas formas? ¿Alguna de las palabras antedichas tienen dos o más abreviaturas? Gracias
    >>> Anahí Monzón García
    Nuestra respuesta:

    Hay dos largas listas de abreviaturas en la Hispanoteca y en el DPD.