• Quiero saber el uso correcto de ésta y ésto, especificamente por señalar un ejemplo:"...personal adcrito a ésta Gerencia a mi cargo.""...procedemos a la firma de éste contrato."
    >>> ROGELIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
    Nuestra respuesta:

    La normativa vigente recomienda no colocar tilde en los pronombres demostrativos, pero en el caso presentado, como se trata de adjetivos demostrativos, ni siquiera con la normativa anterior era adecuado el uso del acento ortográfico. Note, además, que el «Asunto» no tiene relación con la pregunta porque las palabras señaladas no son flexiones del verbo estar (sin tilde por ser palabra aguda terminada en consonante distinta de n y s), sino adjetivos demostrativos.