cobalto
Las fantasías y los temores de los mineros, trabajadores que penetran en las entrañas de la tierra y muchas veces pierden la vida en derrumbes, en explosiones o por emanaciones gaseosas, se expresan en sus leyendas.
Los mineros alemanes llamaban Kobold a los gnomos y a otros espíritus malignos que en sus leyendas venían por la noche para sabotear sus trabajos y para corromper el buen mineral.
En esa época no se conocían las propiedades del cobalto, que era visto apenas como una impureza que corrompía el níquel. Por esa razón, cuando el metal fue descubierto en 1735 por el químico sueco Georg Brandt, este le dio el nombre del viejo genio maligno que amedrentaba a los mineros alemanes, nombre que llegaría a nuestra lengua como cobalt en el siglo XVIII, para luego adoptar la forma actual.
El cobalto en un metal ferromagnético de extrema dureza y gran resistencia al desgaste, muy utilizado en aleaciones, sobre todo en superaleaciones de alto rendimiento. Es el elemento 27 de la tabla periódica y se representa por el símbolo Co.
Su isótopo radiactivo Co-60 es usado en medicina como importante trazador y agente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.