deliberar
Deliberar es reflexionar antes de tomar una decisión, sopesando detenidamente los pros y los contras y establecer claramente los motivos por los que se toma. El adjetivo deliberante antiguo participio activo de este verbo, se aplica los organismos colegiados que debaten (deliberan) y toman sus decisiones por mayoría de votos.
La palabra procede del latín deliberāre, formado por el prefijo de- y libra ‘ medida de peso’, literalmente, sopesar, tomar con ambas manos dos objetos para comparar su peso.
Metafóricamente, llegó a significar, ya en latín, el acto de meditar sobre el valor de los juicios, valores y conceptos, a fin de tomar una decisión.
A partir del participio pasivo de deliberar, se forman el adjetivo participial deliberado ‘intencional, hecho adrede’, el participial activo deliberante ‘que delibera‘ y el adverbio deliberadamente ‘adrede, a propósito’.
[...] me reafirmó en la creencia de que, en otras ocasiones, había actuado deliberadamente sobre mi estado de ánimo, de que tenía la capacidad de hacerlo.García Morales, Adelaida. La lógica del vampiro (1990). CREA.