radar
El radar es un sistema electrónico que permite detectar objetos que están fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran, proyectando sobre ellos ondas de radio. Uno de los primeros experimentos de detección realizados sobre esta base fue llevado a cabo por el italiano Guglielmo Marconi en 1922.
Las fuerzas aliadas usaron el radar por primera vez a gran escala en la Segunda Guerra Mundial. Hoy es empleado para fines pacíficos en navegación, control de tráfico aéreo y meteorología.
La palabra radar es la sigla en inglés de radio detection and ranging (descubrimiento y ubicación por medio de ondas de radio), que ha sido lexicalizada en varias lenguas, entre ellas, el castellano. En el diccionario de la Academia española este vocablo está incorporado desde 1956.
Ya en 1946, el científico catalán Esteban Terradas explicaba así el funcionamiento del radar en su libro de sobre neologismos y arcaísmos en la terminología ingenieril:
Con radar se mide la distancia, y una imagen del móvil imita el movimiento en el espacio de tres dimensiones por el de tres manchas luminosas en las pantallas de oscilógrafos de rayo catódico.