toalla
Pieza rectangular de paño afelpado, de algodón o similar que se usa para secar las manos, el rostro o el cuerpo después de bañarse. Estas últimas, de mayor tamaño, se llaman también toallón. También se llama así una tela afelpada que se usa para hacer toallas o salidas de baño. En portugués, se llama toalha también a los manteles de mesa.
Se trata de una antigua palabra germánica, que puede haber llegado al castellano a través del portugués toalha o bien del catalán tovalla o, aun, del italiano tovaglia. En castellano antiguo se usó toaja, tobaja y tovaja.
El vocablo original sería el germánico thwahljo ‘baño’, que aparece también en el gótico twahl ‘baño’ y en el escandinavo antiguo thvâl ‘jabón’.
En el lenguaje deportivo, en particular, en el boxeo, se usa la expresión tirar la toalla o arrojar la toalla para denotar la costumbre de que el cuidador de un púgil arroje una toalla sobre los boxeadores para dar por terminada la pelea cuando su pupilo está en inferioridad de condiciones. Por extensión, ambas expresiones se usan también en el lenguaje general con el sentido de ‘darse por vencido’.