anaconda
La anaconda común o anaconda verde es una serpiente sudamericana que mide entre quince y treinta pies de longitud, que caza animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y enroscándose alrededor de su cuerpo para impedirle respirar. En general no ataca al hombre, salvo que sea atacada o se sienta amenazada.
Su nombre apareció por primera vez en inglés para designar a una enorme pitón de Sri Lanka, llamada en cingalés henandakaya, que significa ‘tronco luminoso’, transliterado al inglés como anaconda por el naturalista británico John Ray en 1693.
En 1802, el zoólogo francés François-Marie Daudin usó ese nombre para designar una enorme boa sudamericana, conocida como anaconda verde y clasificada zoológicamente como Eunectes murinus.
El diccionario académico registra el vocablo anaconda desde 1927, referido apenas a una ‘serpiente americana de más de diez metros de largo’. Pocos años antes de su aparición en el diccionario, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga describía así el enorme ofidio en su cuento Anaconda (1921):
La Anaconda es la reina de todas las serpientes habidas y por haber, sin exceptuar al pitón malayo. Su fuerza es extraordinaria, y no hay animal de carne y hueso capaz de resistir un abrazo suyo.
Otra etimología que se ha propuesto es la palabra tamil anakkonda, que significa ‘el que mató un elefante’.