diploma
Documento que emite una universidad, una corporación, una sociedad científica o literaria o de otro tipo para acreditar un grado académico, una distinción, un título o un premio.
La palabra nos llegó del latín díplōma, y este del griego clásico: δίπλωµα, ‘doblado’. La voz original griega se formó a partir de δίπλοῦν (diploun) ‘doblar’, y este de δίπλοῦς ‘doble’.
En efecto, antiguamente, la característica más distintiva de este documento era que se presentaba doblado y a veces cosido o lacrado, cuando su contenido constituía una comunicación privada entre el remitente y el destinatario.
El primer registro en el corpus diacrónico (Corde) de la Academia española data de 1899, en el Diccionario eclesiástico de Fernández de Santaella: Jtem hallase bulla por estrella y por sello papal quod apud probatiores se dize diploma. -tis.
En la antigua Roma, Suetonio llamaba dĭplŏma al documento por el que se otorgaba el título de ciudadano romano; para Cicerón, la misma palabra se aplicaba a un ‘permiso concedido por escrito’.